domingo, 18 de febrero de 2018

QUE HAY DETRAS DE UNA "MODELO PROFESIONAL"


Siguiendo el hilo de mi artículo anterior, hoy quiero contaros lo que es un modelo profesional.
Según Wikipedia: modelo es el profesional del sector de la moda que se dedica a exhibir, vistiendo prendas de ropa u otros accesorios. A mí me gusta más la definición del fotógrafo Donald Aaby que dice: un modelo es capaz de crear una ilusión en su persona y aspecto para mejorar la imagen o los medios visuales con objeto de ofrecer una presencia de gran impacto que cautive e intrigue al espectador.
Creo que la gente tiene una idea un poco distorsionada de la vida de una modelo, una visión exagerada y deformada de su vida. No todo es glamour, fama y dinero. También hay mucho trabajo, sufrimiento, esfuerzo, decepciones… Largas jornadas de sesiones fotográficas, horas interminables de maquillaje, peluquería y pruebas de vestuario teniendo que mantener siempre dietas estrictas y una piel inmaculada, interminables casting donde no siempre son elegidos y tienen que saber llevar la decepción y prepararse para el siguiente.
Pero empecemos por el principio. Para modelar tienes que tener unas medidas exigidas (aunque en la moda no todo es pasarela, también hay modelos de fotografía, publicidad y televisión donde las medidas no siguen el mismo criterio). En las agencias de modelos aprenden pasarela y posado, fotografía, maquillaje y peluquería, estilismo e imagen personal, protocolo, interpretación y expresión corporal, historia de la moda, nutrición y buena alimentación… Como veis, no solo hay que tener una bonita cara y medidas perfectas, las modelos profesionales se preparan muy duro para un trabajo que, como en cualquier otro, se l@s va a exigir profesionalidad en su labor.
Adriana Lima, top model, famoso ángel de Victoria`s Secret (que se preparan 5 meses antes del desfile con intensos y duros entrenamientos y dietas para lucir unos cuerpos perfectos) dejaba en su cuenta de Instagram el siguiente mensaje: “Hoy he tenido una jornada de trabajo de 10 horas, con un catarro muy fuerte, sin dejar de toser y un dolor de cabeza horrible. Al terminar la sesión solo quería coger el avión y regresar a casa y ver a mis hijas, pero mi avión se ha retrasado tres horas, me he levantado a las 2 de la mañana y solo quiero llegar por fin a casa”. La modelo no quiere que se malinterprete su mensaje, no se queja de su profesión sino que la gente entienda que las modelos trabajan tan duro como cualquier otra persona.
Me gustaría que no se banalizase con una profesión en la que si de antes los jóvenes tenían que luchar con medidas, pesos, exigencias, cánones… Ahora también tienen que luchar con el intrusismo y esta nueva tendencia de algunos diseñadores y marcas que utilizan a los modelos para que consigan lo que sus diseños no pueden.

Fotografías cedidas por; Agencia Escuela Martina Models



2 comentarios:

  1. Hola guapa!!!!! cierto es que no conocemos que se cuece entre bambalinas y solo vemos lo bonito de la profesión pero imagino que será como en todas no??

    Besos Rebeca

    ResponderEliminar
  2. Hay mucho trabajo detrás la verdad!!besos

    ResponderEliminar